miércoles, febrero 15, 2006

Pesimismo vs. Optimismo: ¿una lucha perdida?

Últimamente he estado reflexionando un poco acerca de como vemos el mundo. ¿Es blanco o negro? También existe la opción de verlo gris (de paso confieso que pertenezco a este club). Ya que las tendencias se forman a partir de la opinión mayoritaria, lo siguiente que hay que preguntarse es en cómo ve la mayoría el mundo y, en general a los elementos que conforman la vida diaria. Después de preguntar un poco por ahí, al parecer el pesimismo es luchador peso pesado que le aplica llaves imposibles al pequeño optimismo peso pluma. El negro es un color que nunca pasa de moda, según parece.

Lo cual es por cierto muy, pero muy irónico. Es decir... ¿no se supone que vivimos en una época en la que la tecnología hace de nuestras vidas una experiencia placentera en todo momento? La vida es hoy en día mucho más fácil de lo que lo era hace 100 años, ni que decir 200 años atrás y sin embargo hay más de medio mundo ahí afuera que es infeliz a pesar de tener tantas ventajas - solo para que después no me coman vivo, preciso ahora mismo que no me estoy refiriendo a esa verdadera mitad del mundo que se muere de hambre todos los días; a diferencia de quienes tenemos acceso a un pan o más por día, ellos si tienen razones más que suficientes para ser infelices (aunque no necesariamente lo son).

Por alguna razón, Marvin Harris me viene a la mente en este instante. Sospecho que no estaría de acuerdo conmigo en que hoy las cosas son más fáciles... probablemente me saldría con algo sobre el estilo de vida de las tribus primitivas, las horas dedicadas al trabajo, etc. A quien comparta la misma opinión le digo: váyase usted a vivir en una choza, recolectar frutos silvestres o cazar su propia comida; le aseguro que cuando quiera ir al baño y no tenga papel higiénico deseará poder vivir en Japón para disfrutar de uno de esos inodoros con borde acolchado , calefacción y conexión a internet... hoy en día, para el hombre acostumbrado a la vida moderna, es imposible -según creo- acostumbrarse a tal estilo de vida. Si no, no tendría sentido que sigamos quemando el bosque que no tenemos y peleandonos por el jugo que toman nuestros queridos autos... miedo al cambio, que le llaman.

Pero bueno, volviendo al tema (a quien pretenda ser un lector habitual de este blog le advierto, estos desvíos temáticos serán muy comunes... esta nota en paréntesis es prueba de ello), resulta que somos infelices a pesar de que tenemos muchos aparatos y servicios diseñados para brindarnos felicidad; hoy en día el vaso no podría estar más cerca a estar vacío. Entonces algo tiene que estar fallando. Para los que han visto Fight Club (y los que no la han visto háganlo), eso de que los medios nos dicen que seremos felices y luego resulta que no es verdad parece haberse vuelto la realidad de todos los días. Si esto es cierto, entonces es posible afirmar que son estos mismos, que deben hacernos felices, los que curiosamente nos van amargando la vida. Debe ser por eso que últimamente hay una invasión de libros de autoayuda en el mercado... Deepak Chopra y el Queso en todas sus versiones nos tienen atrapados en cajitas felices con olor a Roquefort. Un consejo: leer un libro de estos no es "autoayuda": es dejar que un tipo que no sabe nada de sus vidas les diga que existe un significado oculto detrás de su infelicidad y tienen que buscarlo - y a menos que crean en profecías, vidas predestinadas, etc, es muy poco probable que lo encuentren. Una verdadera dosis de autoayuda se consigue sentándose a meditar sobre los problemas que uno tiene, buscar las causas en uno mismo y luego corregirlas pacientemente. Eso es "autoayuda".

No se, tal vez la mayoría espera mucho; es como Miguelito esperando algo de la vida. Seguro que muchos querrían tener una vida como la de los personajes de la tv y sufren tanto inconcience o concientemente al comparar sus vidas aquellos modelos ficticios. No es tan dificil ver el vaso medio lleno, según creo yo. Basta con buscarle el lado bueno a las cosas. Pero bueno, tal vez yo soy el que esta mal. Una vez, una amiga me preguntó que qué hacáa yo para divertirme. Cuando le dije que paseaba me dijo que era un aburrido (y seguro que muchos me dirán lo mismo). La cosa empezó a ponerse dificil cuando le salí con que el truco era ver todo como si nunca antes lo hubieras visto en tu vida... a mi parecer, todo se ve mejor de esa forma. Supongo que ella no creyó lo mismo pues se burló del asunto durante varias semanas. Una solución tan simple ha de resultarle ridícula a la mayoría de las personas acostumbradas al papeleo burocrático, las terapias con especialistas y todo lo que toma tiempo y/o dinero en este mundo. Ojala que yo no tenga razón al pensar que el resto piensa como ella pues si no, la batalla ya se perdió hace tiempo.

En fin, ¿quién soy yo para decirle a todos los amargados que sean felices? Seguro que estan felizmente amargados así que mejor no salgo más con mi felicidad amarga a molestarles.

Hasta otra

P.D. Meterme en un rollo sobre que es la felicidad y que se yo cuanta cosa más no está entre mis planes. Las definiciones, supongo, pueden ser variadas y no pretendo establecer ninguna definición como la que mejor se ajuste. Que cada quien vaya y busque lo que significa. Si no, ¿como esperan encontrarlo? Los modelitos que nos venden suelen fallar...

5 comentarios:

dama errante dijo...

Oh!
Yo tambien hago lo mismo al pasear. Veo cada casa, cada persona, cada perro callejero, cada mancha en la acera, como si viera cada una de estas cosas por primera vez. Si no, que aburrido me seria el mundo. Es bueno alejarse un poco de la burocracia..
Te da alas para probar a, lo que llama tu amiga "estar loc@"...

Siga con su optimismo..que si quiza pueda molestar a alguien, le hace bien a usted, y solo estod ebe importarle..

Anónimo dijo...

Rodrigo, soy tu causa, el ave polar. Oe te has mandado una estoneada bien pendeja con ese post. Yo le doy una explicacion bien sencilla a la felicidad que tiene que ver con el budismo. Adivina que: NUNCA VA A HABER UNA FELICIDAD AL 100%. Ahora, por que? muy simple, digamos que Jaimito quiere tener su play, y se lo compran es feliz durante un rato, hasta que ve que Pepito tiene el play 2, asi que jode y jode por un play 2 y se lo compran, pero en el momento en que se lo compran, sale el play 3 y su viejo lo manda a la mierda porque ya gasto como 800 cocos en dos putas consolas de videojuegos, entonces a jaimito le da la rabieta, y su viejo se empincha xq le irrita ver al critter de mierda asi. Respuesta: se feliz, juega con Xbox...neee osea la respuesta merfi es, para ser feliz, abandona lo material. causa.

Alka dijo...

A mi amigo plumifero le respondo: yo se que nunca va a haber una felicidad plena. El chiste es que ambos lados deberían estar balanceados desde un principio y que las ventajas de hoy en día deberían inclinar la balanza hacia el lado de la felicidad. Sin embargo, ocurre lo contrario. Ademas, creeme, lo mas probable es que Jaimito sea muy infeliz con su Xbox... si no preguntale al resto del mundo como le esta yendo a esa consola.

Latinoamericano Tercermundo dijo...

En este momento que se me siento mas gris que el smog, me cayó muy bien todas estas reflexiones. y me hicieron sentir menos pesimista y mas optimista. No existe la felicidad 100% y la felicidad está en disfrutar las cosas y detalles aparentemente mas insignificantes. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Muy buen puesto. Me tropecé con su blog y quería decir que he disfrutado mucho navegando por tu blog. En cualquier caso, voy a ser la suscripción a tu feed, y espero que escribir de nuevo pronto!