sábado, mayo 06, 2006

Sobre los tesoros


Ustedes de preguntarán qué cosa es esto que ven en la imagen (incluso, mal mirada, puede parecer algo totalmente diferente a lo que en realidad es). Bueno, desde un punto de vista puramente fisicalista, esto es tan solo lana entrecruzada que forma una estructura amorfa de varios colores. Para el 5,999,999,998 personas, esto será toda la verdad sobre lo que vemos en esta foto. Sin embargo, hay dos personas en el mundo que comprenden su significado. Yo soy una de esas (pero antes no, y me arrepiento de no haberme dado cuenta a tiempo). Asi es, mis estimados lectores, esto es un tesoro valiosisimo para mi, pues tiene un significado que va más allá del mundo de las cosas materiales. Su valor no es tangible y sin embargo, para mi, supera al valor que jamás podrá tener el oro. Antes lo tenía por ahi tirado; ignoraba su valor real. Yo era uno más del montón. Ahora que he visto la verdad, este trocito de lana se ha transformado en un telar magnífico de hilo brillante, tan suave como la nieve y tan valioso como el platino. Sería exagerar, dirán ustedes, decir que los astros se revuelven alrededor de su magnificencia... pero más o menos así de valioso es para mí este objeto. Es curioso como las cosas más simples pueden adquirir valores simbólicos de tales magnitudes; hacerlo es propio de la naturaleza humana, siempre andamos asignando el valor de sagrado a algunas cosas y el de profano a otras, y lo que es sagrado y profano para unos, no lo será para otros ("el hombre es la medida de todas las cosas", decía Protágoras). Así que les recomiendo que se fijen bien en el valor verdadero de las cosas antes de jusgarlas... no vaya a ser que sin querer echen por la borda a su tesoro más preciado.

No hay comentarios.: