martes, junio 20, 2006

Battle Royal


Acabo de terminar de ver Battle Royale por youtube (no encontraba la película y como es la manera más fácil de ver lo que sea, pues la tuve que ver por ahí). Creo que de encontrarme alguna vez en una situación similar a la que pasan estos 42 escolares, solo podría tomar o el camino del suicidio o el de defender la vida de alguien más a costa de la mía. Esta película me ha conmovido hasta los huesos, no porque haya momentos tristes, sino porque captura muy bien esa segunda opción que mencione antes. El morir por alguien más, defender la vida del otro aun a costa de la propia debe ser, según mi punto de vista, la experiencia más cercana a comprender todo aquello que existe en el universo y resolver la respuesta del por qué estamos sobre la tierra. A media película se me escaparon las lágrimas viendo la escena en la que al chico solitario y que jamás hablaba le dispara la chica que él estaba buscando para poder proteger, y es que sentí que en ese momento estaba claramente plasmado todo eso que he tenido en la cabeza por mucho tiempo y que no terminaba de formular en palabras. A pesar de que esta le había quitado la vida, las últimas palabras del muchacho fueron la representación máxima de la entrega: "huye, que los disparos ha de haberlos escuchado otro y va a venir por ti. Te estaba buscando para protegerte porque te amo aunque nunca te lo dije" (lo que dice no es exactamente esto pero es más o menos la esencia). Implícito queda que el decirle esto es su forma de tratar de salvarla aún al final. Eso verdaderamente debe ser el amor verdadero: no de irse de paseo de aquí a allá, ni de vivir buenos momentos, pasar los días juntos o empujar el columpio del otro, todo esto son cosas comunes que hacen amigos y/o enamorados y forman el cascarón más no son el núcleo del asunto; de lo que se trata es ser capaz de morirse por el otro, de poner la vida en juego para que el otro no muera. Esta imagen un tanto extrema se traduce al ámbito de lo realista en algo que no solemos hacer hoy en día, y consiste en sacrificar cosas por el otro. Sin que te lo pidan, sin que sea realmente necesario, el querer sacrificar algo y sobre todo hacerlo (porque una cosa es decir y la otra hacer) por alguien que se ama -y ojo que lo sacrificado no tiene que ser la vida, de ahí no me vengan con que fue mi culpa- es, a mi parecer, el único acto verdaderamente tomado por libre voluntad, y no el suicidio como suele pensarse comúnmente (al respecto del suicidio ver El Suicidio de Durkheim; el libro tiene su centenar de años pero deja claro que tomar la decisión de matarse no es tan libre como uno se lo figura). Es una lástima que en el momento no se me haya ocurrido tomar una imagen de la escena para que vean a lo que me refiero; no iba a captar el sentimiento pero al menos serviría como referencia y como recordatorio para los que la han visto. Dejando de lado todo este asunto, más que una película de acción o quasi-ciencia ficción, es una película sobre la amistad, el crecer y sobre la vida en general por lo que se la recomiendo a todo aquel que sienta que todavía no ha terminado de crecer (digo los que sientan porque si nos ponemos a hablar de quienes realmente han crecido en el sentido de madurar o no, las cosas se ponen feas y las cifras no entran en la pantallita de la calculadora para poder dar un estimado) o que simplemente quiera pasar el rato viendo una buena película. Eso si, a los que les de cosa ver sangre, mejor se preparan para taparse los ojos de rato en rato porque hay bastante (con 42 mocosos matandose los unos a los otros, es dificil mantener el uniforme blanco, por más Polystel que sea).

P.D. Hay una canción - Contigo de Joaquín Sabina - que también plasma esta idea que propongo del verdadero amor, aunque no llega a quedar tan claro como en la película. De todos modos al que le interese puede ver la letra aquí.

4 comentarios:

Edweirdo dijo...

:'(
CSM

-Ed

MaTT dijo...

Yo quiero ver esa película hace tiempo, buen dato eso que está circulando en youtube, porque no la podía conseguir, ni siquiera en pirata... xD.

MaTT

Anónimo dijo...

Justamente acabo de ver Battle Royal 2... y además de ser MUY larga, es un poco aburrida y rebuscada xD está buena, pero dura 2 horas 10 minutos aproximadamente, en los cuales... puede ser que te duermas a media película :P

De todos modos, la película 1 es mejor, tiene mucho más sentido, más sentimiento, más todo x) en la segunda es sólo gente matándose con lagrimas en los ojos y sangre en la cara, todo todo muy rebuscado xD jajaj cualquiera mal.

Te preguntarás cómo llegué acá? simple: buscando el manga de Battle Royal xD leí que es mucho mejor que las películas (y que la novela (tiene novela, por sino sabias xD))... así que... me decidí a buscarlo, pero fracasé :S y ni dá comprarse el manga porque sale bastante caro cada tomo (como 5 dólares (que para mi es bastante, ya que son 15 tomos xD).

En fin, mucho balbuseo en blog ageno o.o ni me conocés, ni te conozco xD jajaja

Saludete :)

Mi blog: http://kangu.pitas.com
Mi Flog: http://fotolog.com/kangu

Anónimo dijo...

A mi me gusto battle royale tengo cosas en mi blog de battle royale,mi blog es http://sergio-animanga.blospoot.com
Espero que la visites a este es mi msn pa charlar sergio_animanga@hotmail.com