viernes, junio 02, 2006

Más sobre el jueves


Ayer ya hablé un poco sobre qué tal estuvo mi jueves pero hoy me provoca escribir sobre algo diferente que también sucedió ayer y que ha estado dando vueltas en mi cabeza todo el día.

El tema clásico en esta epoca del año académico es por supuesto "esos conchesusmadres de letras/ ciencias/ derecho/ ingenieria/ sociales/ comunicaciones/ humanidades/ artes/ educación/ etc., qué mierda se han creido". Y es que ya estamos en ese tiempo en el que toda la universidad se junta para maldecirnos los unos a los otros: el campeonato interfacultades. Todos los años el asunto es el mismo; mandamos a nuestros batallones a hacer una coreografía/sketch temático a ver quién es el mejor haciendo el ridículo. El ganador, por supuesto, recibe seis cofres de divino elixir dorado, o dicho en peruano, 6 jonkas de chela, 3 para el segundo puesto. Cada año nos encontramos en el mismo estacionamiento; cada año mandamos a nuestra gente, carros, muñecos, mascotas; cada año hay duelo de mascotas; cada año la carnicería humana, gritos y canciones ridículas me recuerdan que la universidad, como el Perú, está partida en dos (con sus respectivos subgrupetes, claro está, pero basicamente son dos extremos). ¿Por qué será que existe cierto odio entre letras y ciencias? No solemos hacerlo explícito; en un día cualquiera, la mitad de ciencias se pasea por letras y no falta nunca alguno de nosotros (yo soy de letras para el que no se haya dado cuenta) que vaya a visitar a los vecinos. Es solo en ocasiones como esta en las que toda esa basurita que tenemos ahi guardada empieza a brotar de nuestras bocas, trasformandose en menciones no muy amigables sobre madres ajenas, afirmaciones que pretenden hacer creer que la inteligencia de ciertos alumnos se acerca al de los Equus asinus (en cristiano se dice burro) y comentarios que ponen en duda la virilidad de algunos; algo asi como lo que pasa cuando Chile dice o hace algo que nos patea en la glandula patriotesca: recién ahi saltamos, de lo contrario estamos tranquilitos mirando como vienen y van, nos quitan y nos venden, etc. No soy partidario de este comportamiento; por el contrario, suelo abogar por la igualdad de ambos lados y hasta quería hacer un proyecto para desarmar los discursos elaborados por cada lado y poner en evidencia los prejuicios que se encontraban detrás (el cual parece que nunca voy a poder poner en marcha). Sin embargo, ayer fue dificil contenerse para evitar pensamientos "anti-ingeriéricos" y ahora voy a empezar a contar el por qué del asunto.

En fin, la cosa es que este año no fue la excepción: todo se volvió a repetir, del mismo modo en que seguirá repitiendose (hasta que los humalistas nos cierren la universidad tal vez). Como he mencionado en el post anterior, yo no fuí a clases en la mañana y de hecho pensé que me había salvado de presenciar todo el show. En parte logré mi cometido: me perdí de todo el desfile, las coreografías, etc. Por otro lado, fuí un iluso al creer que podía escapar del todo. Es asi que cuando llegué a la universidad aproximadamente a las dos y media de la tarde, me encontré con una turba enardecida vestida con polos que decían "ciencias e ingeniería" (es una pena que a los de ciencias puras no los dejen hacer las cosas por su cuenta) que saltaba frente a la cafetería de letras mientras que gritaban como locos. Por lo demás esto no tendría nada de raro, siempre nos gritamos. La diferencia es que esta vez me sentí ofendido - y profundamente dicho sea de paso - no solo porque accidentalmente tocase nervios sensibles en mi sino que además resultaba denigrante para quienes escuchaban y en general para muchas personas de letras a quienes conosco. Frases como "les vamos a robar a sus flacas" o "vamos a partir a las (recalco el LAS) de letras" volaban a diestra y siniestra, metiendose como gusanos por mis oidos y dejando sus huevecillos de odio dentro de mi cabeza. Muy aparte de que en verdad me sentí golpeado por lo que decían (quiero pensar que el "personaje trenzado" - no lo voy a explicar - no estaba entre la masa de gritones inmaduros que aún no superan los traumas del kindergarten, ni me fijé, porque para colmo de ofendido, me sentiría decepcionado e intranquilo por el mal juicio de otras personas, y también de mi propio juicio pues considero que ha de ser una persona sensata), detrás de las palabras que utilizan para herir a sus oponentes, ergo, la gente de letras, se esconde varias cosas bastante condenables. Por ejemplo, parece que no se han dado cuenta de lo machista que resulta hablar de "las flacas" como objetos de valor a los que "se puede robar" y por lo tanto poseer. O también esta eso de "partir" a las de letras... nuevamente la mujer como objeto; no por nada ciencias está lleno de "machos". Alguien tendría que enseñarles sobre la igualdad entre géneros, las virtudes de poder conocer a una mujer de un modo que no implique necesariamente algo sexual y finalmente de lo hermoso que es que ambas partes disfruten del acto sexual (esto último es por ese asunto de "partir"; da a entender que es sólo un lado el que disfruta del acto mientras que el otro es castigado por alguna razón que no es conocida). Así mismo, estas afirmaciones no se alejan mucho de lo que un grupo de gorilas macho le hubiese gritado a otro grupo en el cual también hay hembras antes de lanzarse a la batalla, matar a los machos dominantes, descuartizar a los crios e inmediatamente embarazar a las hembras con sus propios retoños.

En este punto siento la necesidad de recalcar en algo que ya dije: no estoy de acuerdo con establecer diferencias entre lados diferente de la universidad y detesto los discursos ANTI letras/ciencias. Es sólo que en esta ocación he querido dar a ver mi punto de vista en cuando a su comportamiento. No tengo idea de qué cosa habrá hecho la gente de letras, siempre hay algo condenable en ambos lados, pero de saberlo, también lo condenaría - hoy escuché a una chica decir que le había lanzado un botellazo (de plástico por si acaso) a uno de los que estaban gritando y bueno, digamos que, aunque está en su derecho de sentirse indignada, recurrir a la violencia para resolver un problema es más o menos lo mismo que ponerte a gritar tonterias - ya lo dije, no estoy a favor de nadie.

¿Será que algún día podremos ofuscar las diferencias entre un lado y el otro, tomarnos de la mano y llevar una vida tranquila? ¿O es que estamos condenado a la ruptura, igual que el Perú? Por otro lado, es una pena que haya tanto machito hipócrita por ahi - esos que por un lado gritan que "van a partir a las de letras" (o a las de cualquier lugar, esta clase de personas habitan en forma parasitaria todos los niveles de nuestra sociedad); por el otro, seguramente les dicen a sus "flacas" (este término también se presta para bastante interpretación y es usado por todo el mundo pero mejor en otra ocasión) lo respetuosos que son ellos del género femenino y que las estiman mucho mientras que, por lo bajo, las tratan como objetos poseibles y comercializables.

Editado el 03/06/06 - hechas algunas precisiones para evitar malentendidos

2 comentarios:

AveEnCelo dijo...

A mi tambien me parecen cojudisimos esos huevones. No pueden ir y chupar su chela felices y contentos como todo el mundo? cual es el complejo de inferioridad que tienen? Y si vuelven a decir que "rompen" algo dentro de mis territorio, los agarro a piedrones.

Edweirdo dijo...

He crecido bastante desde que escribí eso, me parece. Ahora mis hermanos de ciencia pueden "romper" lo que quieran donde quieran ;).

Fuera de bromas, que cagada es que la gente se meche por cojudeces tan banales. Me corrijo. Que cagada es que la gente se meche.